Revolucionando la cadena de suministro
Por: Dominic Regan, Director Sénior, Aplicaciones de Cadena de Suministro, Oracle EMEA
3 de septiembre de 2014. Actualmente las empresas envían más productos a prácticamente todo el mundo, por lo que el margen de error para gestionar sus cadenas de suministro debe ser muy pequeño. Los casos en los que se agotan las existencias, que no se logra cumplir con las regulaciones que cambian constantemente, y los retrasos de los embarques pueden tener grandes implicaciones financieras para las compañías, lo que daña seriamente su reputación frente a los clientes. Además de reducir potencialmente la experiencia general de los clientes al comprometer la capacidad de las empresas de cumplir con los niveles de servicio prometidos, los estragos que estos problemas pueden tener en los costos operativos de las marcas también pone en riesgo la satisfacción de los accionistas.
Adicionalmente, muchas organizaciones han construido cadenas de suministro muy complejas y con múltiples canales que conectan a un gran número de proveedores distribuidos por todo el mundo. Si bien este modelo le permite a las marcas ofrecer los mejores productos a los clientes, también abre la puerta a muchas más posibilidades de que ocurran costosos contratiempos cuando los productos viajan de su origen a su destino.
Las compañías no pueden darse el lujo de economizar en sus estrategias de predicción de las cadenas de suministro, ni en la gestión de los embarques de los activos. Con tanto en juego, es difícil creer que 79 por ciento de las empresas siguen utilizando sólo hojas de cálculo para procesar los datos de su cadena de suministro y gestionar sus portafolios[1]. Esta podría ser la razón de por qué 80 por ciento de los lanzamientos de nuevos productos no logran alcanzar los niveles de desempeño esperados[2].
El Momento Crítico
Actualmente, con tecnologías a su disposición, desde soluciones para la gestión de la planeación y del ciclo de vida hasta poderosas aplicaciones para el manejo de grandes volúmenes de datos, ha llegado el momento de que las empresas hagan la transición a una cadena de suministro potenciada por las tecnologías de información (TI) para que puedan atender mejor a sus clientes y fomentar la innovación de una forma económica y rápida. Sin un sistema integrado de cadenas de suministro, estas marcas no pueden esperar desarrollar los niveles de comunicación, colaboración y estrategia basada en conocimiento necesarios para este nivel de desempeño.
Hoy los líderes de las cadenas de suministro han entendido esta realidad. 76 por ciento de los ejecutivos de nivel C dicen que la innovación es primordial para tener éxito en esta área, mientras que 84 por ciento admite que tienen que hacer mejoras importantes en sus operaciones para cumplir con sus objetivos[3]. Una vez que han establecido una cadena de suministro integrada en sus organizaciones, estos líderes permitirán que sus compañías cumplan con las demandas de los clientes de hoy y operen un negocio mucho más ágil y rentable.
Trabajando con Clientes Facultados
La dinámica entre las marcas y los clientes ha cambiado. Si bien satisfacer a la gente ha estado siempre en el centro de la estrategia de las empresas, los clientes nunca antes habían estado tan facultados para definir sus relaciones con las marcas, o habían expresado lo robustas o pobres que son sus experiencias con estas organizaciones.
Los británicos gastaron más de 23 billones de libras comprando en línea durante los primeros tres meses de 2014[4], de modo que es evidentela oportunidad que tienen las marcas que puedan ofrecer productos y servicios a los clientes y crecer rápidamente. Por otro lado, en una era en la que los consumidores que experimentan un servicio decepcionante de una marca comparten activamente sus experiencias con sus grandes comunidades en los medios sociales, las empresas que no puedan adaptarse a estas condiciones del mercado corren el riesgo de alejar a los clientes potenciales y enfocar toda su atención en apagar los incendios en lugar de promover el crecimiento.
Encima de esto, el tiempo y la flexibilidad se han convertido en los recursos más preciosos para muchos clientes actualmente. Las marcas tienen una mayor presión de respetar los tiempos de entrega, que a menudo exceden las horas de trabajo, y de permitirle a los clientes redirigir las entregas mientras los productos siguen “en vuelo”. Estos desarrollos están ejerciendo una mayor presión en las cadenas de suministro globales que no muestra señales de reducirse. Hoy las empresas deben hacer algo más que simplemente segmentar su base de clientes si desean enfrentar estos problemas; también deben encontrar maneras de segmentar sus propias cadenas de suministro.
Para tener éxito en este entorno, las compañías que quieran distinguirse con productos innovadores necesitarán una estructura operativa que les permita entregar éstos al mercado antes que la competencia. Esto requerirá de capacidades de predicción y de gestión de la cadena de suministro que son simplemente inalcanzables usando hojas de cálculo tradicionales y analítica de datos manual.
La transición a las soluciones de gestión de cadenas de suministro impulsada por las TI le permite a las empresas estandarizar sus procesos y tener mejor visibilidad de un gran volumen de productos mientras hacen sus complicados viajes alrededor del mundo y, eventualmente, a las puertas de sus clientes. Igual de importante, apartarse del procesamiento de datos manual y acercarse a la analítica automatizada a gran escala puede permitir que las marcas planeen mejor las operaciones de su cadena de suministro y eviten retrasos o costosas situaciones en las que se agotan las existencias, lo que puede ayudarles a atender mejor a sus perspicaces clientes.
Además de ejercer una gestión de la cadena de suministro más efectiva con soluciones de planeación y de ciclo de vida de los productos, las marcas pueden aprovechar estas tecnologías para lanzar campañas dirigidas que las diferenciarán y tendrán un impacto real entre los consumidores.
Por ejemplo, Coca-Cola lanzó recientemente una campaña para enviar latas personalizadas a gente de todo el mundo. La logística detrás del envío de millones de productos individualizados a todo el orbe de forma precisa y a tiempo es increíblemente compleja. Por ello, Coca-Cola necesitaba aplicaciones de gestión del transporte que pudiera brindarle la supervisión completa de su cadena de suministro para cumplir con sus objetivos y asegurar el éxito de la campaña.
Las campañas innovadoras como esta serán más comunes conforme las marcas busquen atraer a los consumidores facultados de hoy con productos excepcionales y servicios más personalizados. Dicho esto, a menos que inviertan en soluciones que les permitan gestionar los lanzamientos de productos de forma veloz y precisa, las empresas lucharán por levantar del suelo los lanzamientos de productos innovadores.
Es Hora de Dejar de Jugar a Ponerse al Día
A pesar de realizar operaciones cada vez más complejas, hoy los directores de las cadenas de suministro no tienen más opción que trabajar más rápidamente al tiempo de mantener niveles de servicio extremadamente altos si desean conservar a los clientes y generar un crecimiento importante. Al mismo tiempo, deben encontrar maneras de cumplir con las regulaciones que están en constante evolución y reaccionar rápidamente a las interrupciones en la cadena de suministro, así como encontrar formas de agilizar sus operaciones y reducir sus costos operativos.
Gestionar los portafolios de las cadenas de suministro bajo estas condiciones no es una hazaña pequeña. De hecho, 81 por ciento de los líderes empresariales admiten que esta es un área de debilidad para ellos cuando se trata de gestionar la innovación[5].
Para reducir sus costos, las marcas buscarán soluciones analíticas para mejorar sus capacidades de predicción y reducir las inversiones innecesarias en el exceso de existencias. Los dispositivos de Big Data también permitirán que las empresas ejecuten amplios escenarios de “y si” (what-if) para prepararse mejor para las interrupciones en la cadena de suministro, desde eventos climáticos inevitables hasta disputas comerciales internacionales. Estas tecnologías también ayudarán a las marcas a asegurarse de que cada paquete que envían cumple con las regulaciones de empaquetado de la industria. Para las compañías del sector farmacéutico o de dispositivos médicos, por ejemplo, cualquier omisión en esta área puede ser particularmente dañina para sus clientes y su reputación.
Con una infraestructura de TI efectiva, las empresas pueden reducir el envío de costosos embarques y enfocarse en agilizar sus operaciones y asegurarse de que cubren todas sus bases antes de introducir un producto al mercado.
Hoy las marcas se han dado cuenta de que deben desarrollar cadenas de suministro que sean considerablemente más flexibles, y eso les ofrece mayor visibilidad del ciclo de vida de los productos, si quieren desempeñarse al nivel requerido para satisfacer las necesidades de sus clientes y las expectativas de sus accionistas. Con las herramientas adecuadas, estas organizaciones estarán preparadas para lanzar con éxito sus productos innovadores. Las marcas que no avancen tienen pocas posibilidades de seguir siendo competitivas a una escala global.
[1]Encuesta de Gestión de la Innovación de Oracle, 2014
[2] IDC
[4]http://www.ibtimes.co.uk/uk-spends-over-23bn-online-shopping-start-2014-1444670